¿El coste de un seguro de funeral varía según tu lugar de residencia?
jueves 23 nov 2023

El lugar de residencia es clave para evaluar la adquisición de un seguro de decesos. No es lo mismo vivir en las grandes ciudades españolas que en comunidades más pequeñas. Gastos como la renta, alimentación o transporte hacen una diferencia en el coste de vida y, cuando se trata del fallecimiento, ocurre lo mismo.
Los precios de sepelio no son accesibles para todos, por eso contar con un seguro de decesos es una gran opción, especialmente para tus seres queridos, que evitarán asumir un elevado desembolso de dinero.
Compara tu seguro en 1 minuto y ahórrate hasta un 40%.
¿Qué tan importante es el lugar de residencia en un seguro de funeral?
Los costes relacionados con los servicios del funeral varían mucho dependiendo del lugar de residencia. Los seguros de funeral toman en cuenta este factor para calcular el precio a un asegurado.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio promedio de un entierro se sitúa en los 3 500 euros. En ciudades como Tarragona, las capitales Canarias y Tenerife mantienen un coste más económico. Sin embargo, en ciudades como Barcelona y Tarragona, el precio puede alcanzar los 6 000 euros.

Otra de las diferencias más importantes es la oferta en la misma ciudad, especialmente las que cuentan con más población, pues existen distintos costes para cada servicio funerario por cada aseguradora.
Además, en caso el fallecimiento ocurre en el extranjero, al coste inicial se suman los montos y trámites para la repatriación.
Debes recordar que el lugar de residencia no es el único indicador influyente para calcular el precio de un seguro de funeral. La edad del asegurado de la póliza no deja de ser importante.
A más edad, mayor probabilidad de tener menos esperanza de vida y por consiguiente el coste de un seguro de funeral es más elevado.
¿El seguro de funeral cubre todos los gastos?
El seguro de funeral cubre los gastos siempre y cuando no supere el límite de la póliza. En caso de que los costes de servicios funerarios excedan el monto establecido, la familia deberá hacerse cargo del pago correspondiente.
Sin embargo, si el coste de funeral es menor a la cantidad abonada por el asegurado, este monto será devuelto a los herederos o familiares más cercanos.
¿Qué se toma en cuenta para calcular el capital del asegurado?
Las aseguradoras suelen considerar dos indicadores para calcular el capital para un seguro de funeral:
- Una manera es fijar un capital adaptado a tu localidad y código postal.
- La segunda alternativa es calcular la suma del capital previsto en la prima con base en la provincia del asegurado.
¿Es conveniente cancelar un seguro de funeral?
Si cuentas con un seguro de funeral y consideras que tu esperanza de vida puede ser corta, lo razonable será mantenerlo, ya que seguramente habrás abonado una cantidad importante de la prima.
En caso de que tengas una póliza de funeral y quieres mantener este servicio, puedes plantearte la posibilidad de cambiarte a una póliza de seguro más barata.
¿El seguro de funeral cubre la repatriación?
La repatriación ocurre cuando los restos del fallecido deben ser trasladados a su país de origen. Usualmente, estas gestiones suelen ser costosas, por ello un seguro de funeral con repatriación es una buena elección para estos tipos de casos.
Comúnmente, los gastos de repatriación cubren:
- Traslado de los restos al país de nacimiento.
- Traslado de los restos mortales hacia el aeropuerto del país de origen a una zona de inhumación.
- El transporte de ida y vuelta para el acompañamiento del cadáver.
¿Qué requisitos se necesitan para contratar un seguro de funeral?
Los principales requisitos que se necesitan para contratar un seguro de funeral son:
- Edad del cliente: este valor es importante para las compañías de seguro de funeral, ya que a más edad, más elevada la prima.
- Estado de salud: la aseguradora necesita exámenes médicos o evaluación del estado de salud del asegurado.
- Periodo de carencia: se debe conocer cuánto tiempo debes esperar para disfrutar de los beneficios.
- Coberturas y exclusiones: debes tener en cuenta qué cubre un seguro de funeral y qué no cubre.
¿Qué pasa si mi familiar no cuenta con un seguro de funeral?
Como es evidente, no todos tienen las posibilidades de contratar un seguro de funeral. En caso de que tu pariente fallecido no haya contado con este seguro, la familia será la responsable de asumir todos los gastos relacionados con el sepelio.
Por tal motivo, es recomendable contratar un seguro de funeral para proteger la economía familiar.
En España, el seguro de funeral es una de las pólizas más utilizadas porque te otorga planificación financiera cuando ocurra el fallecimiento de un ser querido.
Es una realidad que el lugar de residencia es vital en la prima a pagar por el asegurado y, tal como lo hemos explicado, responde a varias cuestiones para un incremento del servicio fúnebre.
En el comparador de seguros de funeral de Eva Seguros podrás encontrar la póliza más barata y que mejor se ajuste a tus necesidades.
Tabla de contenido
- ¿Qué tan importante es el lugar de residencia en un seguro de funeral?
- ¿El seguro de funeral cubre todos los gastos?
- ¿Qué se toma en cuenta para calcular el capital del asegurado?
- ¿Es conveniente cancelar un seguro de funeral?
- ¿El seguro de funeral cubre la repatriación?
- ¿Qué requisitos se necesitan para contratar un seguro de funeral?
- ¿Qué pasa si mi familiar no cuenta con un seguro de funeral?