¿Cuáles son las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos?

jueves 07 dic 2023

Image

Cuando adquirimos una póliza, muchas veces hay cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos. Antes de firmar con una aseguradora debes conocer a detalle todo lo que incluye tu contrato.

La mayoría de seguros de hogar ofrece una gran cantidad de coberturas que incluye el continente y contenido de la propiedad. Pese a ello, hay muchos beneficios que, por desconocimiento, no solemos usar. Te contamos más a continuación.

Cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos

Dependerá del tipo de seguro, pero existen compañías que brindan la alternativa de adicionar cosas en el seguro y desconocemos de sus beneficios. Estas son las principales:

Alimentos refrigerados

A nadie le gusta estar sin servicio de luz durante horas, ya que podríamos estar desconectados de una red Wi-Fi y sin electrodomésticos, como el frigorífico. En este último caso, los alimentos podrían terminar por pudrirse, por lo que algunas compañías de seguro de hogar cubren este problema.

Asistencia informática

Esto está cubierto en el seguro de hogar en caso ocurra un cortocircuito, problemas eléctricos causados por la caída de un rayo y otras situaciones similares. Ante la posibilidad de que tus equipos se vean afectados, es conveniente asegurarlos con una cobertura de daños eléctricos.

Por otro lado, un seguro de hogar puede cubrir la protección de los menores ante una posible violencia digital.

Coberturas de daños estéticos

Nos referimos a la baldosa de los suelos, el color de las paredes, el material construido de las ventanas y las puertas. Todo ello forma parte de la identidad de un hogar.

En caso ocurra un siniestro, como puede ser una inundación, se deberá hacer obras de reparación. Si cuentas con la cobertura de daños estéticos, la compañía de seguro asumirá los costes para que tu casa quede otra vez operativa.

Robo o asalto fuera de tu domicilio

Existen algunas compañías de seguros de hogar que incluyen garantías de bienes y objetos personales, en caso seas víctima de un robo fuera de tu residencia.

Sin embargo, debes conocer bien los detalles de la cobertura, pues las aseguradoras protegen estas situaciones con la condición de que el robo haya ocurrido con violencia o intimidación. Si te roban a causa de un descuido o negligencia, podrían no responder por los daños.

Las tarjetas de crédito

Si entre tus pertenencias se encuentran tus tarjetas de crédito y alguien hace uso fraudulento de esta, tu compañía de seguro de hogar podría otorgar una indemnización hasta el tope establecido en la póliza.

Las placas solares

Hay propietarios que prefieren tener placas solares y así autoabastecer su vivienda de la energía solar acumulada. En ese caso, algunos seguros de hogar ofrecen diversas protecciones como la ruptura de cristales de placas solares.

Vehículos aparcados en cochera

No es una garantía muy usual entre los seguros de hogar. Esta indicación podría cubrir los posibles daños que pueda sufrir tu vehículo aparcado en el garaje.

Las trastadas de tus hijos

Para muchos padres es una garantía que no descartarían tener. Con este beneficio no deberás preocuparte por las travesuras de sus hijos, como por ejemplo la ruptura de cristal del vecino cuando jueguen con sus amigos.

Que la garantía se amplíe para incluir estas coberturas dependerá de la compañía de seguro contratada.

cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos en España

¿Cuándo es conveniente contratar un seguro de hogar a todo riesgo?

Es la cobertura más completa de seguro de hogar del mercado. Debido al alto nivel de protección, es la opción más recomendable para quienes cuentan con viviendas de uso particular y esta sea su casa principal.

Si tienes menores de edad en casa, también es conveniente contratarlo porque esta póliza responderá ante cualquier trastada ocasionada dentro y fuera del domicilio.

Este tipo de seguro sin duda otorga al asegurado múltiples soluciones a diversas situaciones, pero siempre ten en cuenta que no todos los seguros ofrecen lo mismo y debes tener uno ajustado a tus necesidades.

¿El seguro de hogar cubre el uso indebido de las tarjetas de crédito?

Sí, el uso indebido de las tarjetas de crédito está dentro de las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos. De detectarse un uso indebido, la compañía puede compensarte por el gasto efectuado por un tercero dentro del límite pactado en la póliza.

Cada aseguradora maneja distintas coberturas en estos casos. En Santalucía, uno de los seguros líderes del mercado español, se contemplan estas situaciones hasta un límite anual de 350 euros.

¿El seguro de hogar cubre grietas?

La cobertura de grietas en un seguro de hogar depende de las causas que las hayan provocado y de las condiciones específicas de la póliza contratada.

En general, si las grietas son resultado de riesgos cubiertos por la póliza, como pueden ser daños por agua, incendio, o eventos climáticos extremos, es posible que el seguro las cubra. Sin embargo, si las grietas se deben a un mal mantenimiento, desgaste natural, o defectos de construcción, es probable que no estén cubiertas.

Es importante revisar detenidamente los términos y condiciones de tu póliza de seguro de hogar y en caso de duda, consultar directamente con tu compañía de seguros para entender el alcance de tu cobertura.

¿La cobertura incluye los gastos de alojamiento temporal si mi casa queda inhabitable por un siniestro?

Sí, esta cobertura está incluida en muchas aseguradoras. Si tu vivienda quedara inhabitable a causa de un siniestro, la compañía se hará cargo de todos los gastos elementales que necesites durante los primeros días.

Usualmente, estos gastos suelen estar por encima de tu presupuesto diario, por lo que un seguro de hogar en un momento complicado para tu familia será de mucho alivio. Esta póliza puede ayudarte en:

  • Alojamiento temporal
  • Alimentación
  • Lavandería
  • Almacenamiento temporal de tus cosas y más.

Un seguro de hogar no solo protege ante incidentes comunes, sino que también incluye coberturas poco conocidas que pueden ser de gran ayuda, como la pérdida de alimentos, daños estéticos o gastos de alojamiento temporal. Conocer sus beneficios te permitirá aprovecharlo mejor. Si buscas la opción ideal para tu vivienda, compara seguros de hogar y elige la mejor cobertura para tu tranquilidad.