¿Microsiestas peligrosas? Conoce su impacto en la seguridad de tu hogar
viernes 12 abr 2024

En un mundo cada vez más ajetreado, la rutina diaria, la jornada laboral y los asuntos personales ocasionan cansancio físico y mental al final del día. Evidentemente, a veces es necesario tomar un descanso o vacaciones de nuestras actividades diarias; sin embargo, cuando no tenemos el tiempo suficiente, una microsiesta puede parecernos bastante atractiva. ¿Realmente lo es? Los estudios podrían decir todo lo contrario.
En caso de un accidente doméstico que cause daños a la vivienda, como roturas o desperfectos derivados de un descuido, un seguro de hogar puede ser tu mejor aliado para cubrir los costes de reparación, dependiendo de las coberturas contratadas.
¿Qué son las microsiestas?
A diferencia de una siesta habitual de 8 horas, las microsiestas se define como episodios de sueño de 1 a 15 segundos que habitualmente pasan desapercibidos para la persona. Estas microsiestas pueden ayudar a que el cuerpo recupere energías brevemente para poder continuar con las actividades diarias; sin embargo, también son un riesgo, dependiendo de dónde se efectúen.
Por ejemplo, imagina que estás manejando tu coche o una máquina de construcción y tienes una microsiesta involuntaria de 2 segundos, tiempo suficiente para que te despiertes con un empujón al no darte cuenta de lo que estás haciendo. Cuando despiertas, ya es demasiado tarde, esos 2 segundos fueron suficientes para ocasionar un accidente mortal.
Aunque popularmente se relacionan los peligros de las microsiestas a accidentes externos, estos también ocurren dentro del hogar.

¿Por qué las microsiestas son peligrosas en el hogar?
Lamentablemente, un accidente puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Si bien una microsiesta en tu sofá frente al televisor o en tu cama en un momento de relajación no presenta mucho riesgo, esto cambia por completo si te encuentras cerca a herramientas peligrosas o a cargo de niños en el hogar.
Una de las situaciones más peligrosas sucede en la cocina. Si estás preparando la cena luego de una larga jornada laboral, sostienes un cuchillo para cocinar y debido al cansancio te quedas dormido por apenas 2 segundos, podría ser tiempo suficiente para accidentarte con este utensilio afilado.
El uso de electrodomésticos como el horno, la plancha o la caldera también podría ser un riesgo en caso de que tengas una microsiesta de manera involuntaria.
¿Cuáles son las causas más comunes de las microsiestas?
La causa principal de las microsiestas es la fatiga. Por ejemplo, si no duermes tus 8 horas o tienes un sueño interrumpido, al día siguiente podrías estar muy cansado hasta el punto en que tu cuerpo necesite microsiestas involuntarias. Recuerda que no existe el concepto de recuperación de sueño. Si no descansaste las 8 horas recomendadas, es un sueño perdido.
Entre otras causas relacionadas a las microsiestas se encuentran el consumo de alcohol, estrés, trabajos nocturnos, mala alimentación, etc.
¿Cómo prevenir las microsiestas?
La manera más básica de prevenir las microsiestas es tener un horario de sueño regular. Al dormir 8 horas, tu cuerpo tendrá energía al día siguiente y no necesitará de recurrir a microsiestas. Tomar agua durante tu jornada laboral también es de gran ayuda.
Hacer ejercicio, tener una alimentación balanceada y no consumir alcohol pueden prevenir la fatiga y a su vez las microsiestas. Si te sientes muy cansado, es mejor recurrir a una breve siesta en el día por tu propia decisión en comparación a sufrir una microsiesta involuntaria que pueda ocasionar accidentes.
Además de tener un estilo de vida saludable, un seguro de hogar es indispensable para cuidar la salud y economía familiar, ya que una microsiesta no solo podría poner en riesgo la vida de tus seres queridos, sino también el estado de tu vivienda.
Al tener un descanso adecuado, una alimentación sana y la protección de un seguro de hogar, podrás prevenir cualquier daño o accidente. Si bien, en la mayoría de casos, una microsiesta puede no ser alarmante, nunca está de más ser precavido para cuidar a los tuyos y disfrutar una vida plena y segura.