¿Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes?
martes 18 jun 2024

Las enfermedades del corazón más comunes son la insuficiencia cardíaca, una condición donde el corazón no bombea eficientemente, la enfermedad coronaria, que ocurre cuando las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan o bloquean, y la hipertensión arterial, que puede dañar el corazón a largo plazo.
Las arritmias, ritmos cardíacos irregulares, también son comunes. Además, la enfermedad de las válvulas cardíacas afecta el flujo sanguíneo dentro del corazón.
Es por ello que manera de prevención, son cada vez más las personas que contratan un seguro de vida con cobertura de salud e indemnización ante un inesperado deceso. Lo ideal es comparar entre distintas aseguradoras.
¿Cómo se llama la enfermedad del corazón?
La enfermedad del corazón se conoce comúnmente como enfermedad cardiovascular, término que abarca una variedad de trastornos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, tales como la enfermedad coronaria, arritmias cardíacas, la insuficiencia cardíaca y las enfermedades de las válvulas cardíacas.
¿Cómo se llama la enfermedad más grave del corazón?
La enfermedad más grave del corazón es la coronaria avanzada, que puede llevar a un infarto de miocardio (ataque al corazón) o insuficiencia cardíaca, condiciones potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente.
La enfermedad coronaria avanzada se refiere al estrechamiento o bloqueo severo de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón.
Este estrechamiento es causado principalmente por la acumulación de placas de ateroma, que son depósitos de colesterol y otras sustancias.
Cuando las arterias se bloquean significativamente, el flujo sanguíneo al corazón se reduce o se detiene, lo que puede provocar un infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón.
Este evento se caracteriza por la muerte de tejido cardíaco debido a la falta de oxígeno y nutrientes.

¿Cómo saber si uno tiene problemas en el corazón?
Para identificar problemas en el corazón, es clave estar atento a síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, fatiga excesiva, y mareos. Sin embargo, algunas afecciones cardíacas pueden ser asintomáticas en sus etapas iniciales.
La realización de chequeos médicos regulares, pruebas como electrocardiogramas, ecocardiogramas y pruebas de esfuerzo puede ayudar a detectar problemas cardíacos tempranamente.
En caso de presentar síntomas preocupantes, debes visitar a tu médico de confianza.
¿Qué pasa cuando hay un soplo en el corazón?
Un soplo cardíaco es un sonido adicional que se escucha durante un latido del corazón, habitualmente identificado mediante un estetoscopio.
Los soplos pueden ser inocentes (o funcionales) y no indicar problemas de salud, o pueden ser anormales y sugerir una enfermedad cardíaca subyacente.
Cuando hay un soplo en el corazón, el flujo sanguíneo a través del corazón puede ser más rápido de lo normal, pasar por estructuras anormales o estrechas, o a través de válvulas que no cierran completamente.
Esto puede ser debido a diversas condiciones, como defectos cardíacos congénitos, enfermedades de las válvulas cardíacas, fiebre reumática o el envejecimiento del corazón.
Protege tu corazón y tu futuro: compara seguros y encuentra el plan que se adapta a ti.