¿Cuándo un accidente en el trabajo no se considera accidente laboral?
miércoles 29 nov 2023

De acuerdo al artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), se establecen diferentes escenarios en el trabajo que no son considerados accidentes laborales:
- Aquellos ocasionados por fuerza mayor extraña al trabajo: como por ejemplo la insolación, el rayo o los fenómenos análogos de la naturaleza.
- Aquellos generados por imprudencia temeraria del trabajador accidentado: por ejemplo, el haber sido atropellado por cruzar de manera imprudente la autopista en un lugar no autorizado para peatones.
Es crucial que los trabajadores y sus familias estén conscientes de estas excepciones, y considerar un seguro de vida puede ser una medida preventiva valiosa. Un seguro de vida puede proporcionar apoyo financiero y estabilidad en situaciones imprevistas, asegurando que los dependientes del trabajador tengan los recursos necesarios para afrontar gastos y mantener su calidad de vida en caso de un incidente que no esté cubierto por la seguridad social.
¿Quién determina si es un accidente de trabajo?
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el ente encargado de determinar en primer lugar si un accidente es considerado laboral o no. Por lo tanto, luego de producirse el accidente, el procedimiento lo puede iniciar el trabajador como la Inspección de Trabajo.
La determinación es sustentada por el servicio médico público o privado, para precisar la causa del accidente, mientras que la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) indaga sobre el incidente.
En caso de fuerza mayor donde no sea posible determinar si se trata de un accidente laboral, será un juez quien otorgue el veredicto.
¿Cuáles son los tipos de accidentes de trabajo?
Los accidentes de trabajo se clasifican en 8 tipos de acuerdo a su naturaleza y contexto:
- Accidentes típicos: aquellos productos de lesiones y enfermedades de origen laboral. Tienen que ocurrir en el lugar de trabajo.
- Accidentes in itinere: son los que ocurren durante el desplazamiento ida y vuelta de casa al trabajo.
- Accidente comunicaos: son los que ocurren en el trabajo, pero no relacionados al trabajo desempeñado, como por ejemplo una lesión en el baño de la empresa.
- Accidente de trabajo en formación: aquellos como consecuencia de prácticas laborales.
- Accidentes por violencia: son escenarios de acoso o violencia en el trabajo que dejan lesiones.
- Accidentes por riesgos biológicos: referentes a la exposición de sustancias biológicas como bacterias y virus en el área laboral.
- Accidentes en misión: aquellos como consecuencia del desplazamiento por circunstancias laborales.
- Accidentes en teletrabajo: incluye las lesiones y enfermedades generadas mientras se trabaja desde casa.

¿Cuánto te pagan por un accidente de trabajo?
Por un accidente de trabajo, un empleado no cobrará una indemnización por el incidente, sino que realizará una pausa en sus funciones mientras cobra una prestación del 75% de la base reguladora, desde el primer día de incapacidad temporal. Dependiendo de la gravedad del accidente, en algunos casos la empresa es obligada a pagar el 100% de la base reguladora.
La base reguladora se obtiene al sumar la cotización por contingencias profesionales o comunes del mes anterior a la baja, dividido por la cantidad de días, más las horas extraordinarias del año anterior divididas entre 365 días.
¿Cuánto tiempo tengo para poner una demanda por accidente de trabajo?
El tiempo para presentar una demanda por accidente de trabajo es de un año y empieza a contar desde el día en el que se produce el incidente o desde el momento en el que la víctima tiene conocimiento de la existencia del daño.
Los especialistas recomiendan notificar la lesión a la compañía donde se trabaja dentro de los 30 días del suceso. Esto con el fin de poder iniciar la solicitud de prestaciones y recibirla lo antes posible.
¿Cuál es el accidente laboral más común?
Un accidente laboral es aquella lesión o enfermedad que puede provocar incapacitación como consecuencia de una actividad realizada durante la jornada laboral o relacionada al trabajo.
Estas son los accidentes laborales más comunes:
- Caídas desde las alturas o resbalones por líquidos en el suelo.
- Heridas y cortes por uso incorrecto de las máquinas de producción.
- Intoxicaciones por manipulación de sustancias químicas.
- Electrocuciones por imprudencias.
En la mayoría de los casos, sí se cubre el accidente laboral, pero es fundamental leer las condiciones de la póliza y verificar si existen exclusiones o la necesidad de contratar coberturas adicionales.
Por eso, te recomendamos comparar entre las mejores aseguradoras de vida del mercado y así puedes encontrar la póliza que mejor se adapte a tus preferencias.