¿Conoces la diferencia de las primas en el coste del seguro de decesos?

lunes 11 dic 2023

Image

El coste de un seguro de decesos puede llegar a ser muy variable, todo depende de la prima que tengas. Cabe destacar que en cualquiera de ellas, podrás gozar de las coberturas.

Existen las primas de un seguro de decesos pueden ser niveladas, manteniéndose constantes a lo largo del tiempo, o naturales, aumentando con la edad del asegurado.

Dentro de las distintas coberturas que nos pueden ofrecer están los costes del entierro, que, aunque es duro imaginarnos ese escenario, pueden suponer una carga económica importante para nuestros familiares en el caso de fallecimiento.

En situaciones dolorosas, es mejor contar con una póliza que proteja a toda tu familia. Te contamos cuál es el coste de un seguro de decesos.

Compara tu seguro de decesos en 1 minuto y ahórrate hasta un 40%.

¿Cuánto es el coste de un seguro de decesos?

El coste de un seguro de decesos dependerá de la edad de los asegurados, el tipo de prima y otros factores:

Prima natural

El coste de esta prima es de acuerdo a la persona que la contrata. A cuanta más edad tengas, mayor será lo que tienes que pagar. Además, este coste se incrementa cada año.

Prima nivelada

Aumenta de acuerdo al coste funerario y establece una cuota que se considera fija, pues no está relacionada con la edad del asegurado. Es decir, en la prima nivelada sube por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del coste del servicio funerario, no por hacerte mayor.

Prima mixta

En un inicio se abona una prima natural, aproximadamente hasta los 70 años, y luego pasa a ser nivelada. Suele ser la más rentable para los jóvenes.

Prima única

Se paga una sola vez. Es recomendable para aquellas personas que pasan los 70 años y nunca han tenido una póliza como esta.

También podemos destacar que hay un seguro en plan familiar, donde podemos incluir al número de familiares que deseamos.

coste de seguro de decesos segun las primas

Ventajas de tener un seguro de decesos

No solo tienes que saber el coste de un seguro, sino también las ventajas que te ofrece la misma. Aquí te lo detallamos:

  • Los familiares no van a tener que pagar por los servicios funerarios. La aseguradora se encarga de todo.
  • Podrás elegir con anticipación la funeraria de tu elección.
  • En caso de que el fallecido no esté en la ciudad o país, la aseguradora podría encargarse de la repatriación, dependiendo del contrato.
  • Un seguro de decesos se encarga de los trámites de herencia, borrado de huella digital, etc.
  • La póliza se encarga de ofrecer asistencia psicológica, asesoría legal y más.

Si el fallecido no cuenta con un seguro de decesos, tendremos que hacer muchos trámites administrativos:

  • Solicitud del certificado de defunción: se realiza de manera presencial en el Registro Civil de inscripción del fallecido o mediante alguna empresa de correo.
  • La baja del libro de familia: luego de obtener el certificado de defunción, se tiene que presentar al Registro Civil para que pueda estar actualizado.
  • Solicitud de la pensión de viudedad, orfandad, jubilación o invalidez: este trámite se tiene que presentar en la oficina de Seguridad Social más cercana que tengas.
  • Partida de defunción y testamentos: se realiza en el Ministerio de Justicia, hay que presentar distintas solicitudes.
  • Baja de la Seguridad Social: se puede solicitar una vez tengamos el certificado de defunción.

¿Qué hacer cuando ya tenemos un seguro de decesos?

Luego de ver el coste de un seguro de decesos y haber optado por la opción que más te haya convencido, lo primero que tienes que hacer es guardar una copia de la póliza y el justificante del último pago.

Acto seguido, tienes que comunicarle a tu familia sobre el seguro que has adquirido, para que ellos también puedan actuar ante un caso doloroso. Es fundamental que se avise debido a que los costes de los servicios funerarios son bastante elevados y esta póliza termina ayudando más de lo que uno se imagina a la economía familiar.

Este tipo de pólizas muchas veces se terminan transmitiendo por generaciones, así que tienes que siempre preguntar a la aseguradora por el estado de la póliza para tener todo en orden.

coste de seguro de decesos

Conclusión

Cuando averigües sobre el coste de un seguro de decesos te darás cuenta que no necesariamente existe una cifra exacta. Todo varía de acuerdo a la prima que elijas, el número de personas que desees que sean beneficiadas, etc.

Si deseas conocer más sobre el coste de los seguros de decesos, no dudes en ingresar al comparador para encontrar las mejores aseguradoras del mercado a los precios que más te convienen. ¡Compara ahora protege el futuro de tus seres queridos!