¿Qué pasa si la persona que fenece no cuenta con un seguro de fallecimiento?
viernes 01 dic 2023

¿Te has preguntado quién paga los servicios funerarios si no cuentas con un seguro de fallecimiento? Esta pregunta puede convertirse en una gran preocupación en momentos difíciles.
Aunque no solemos hablar de la muerte, es una realidad inevitable. Por eso, dejar los asuntos importantes resueltos —como el entierro sin seguro o el proceso de incineración— puede marcar la diferencia para nuestros seres queridos.
A continuación, te explicamos qué ocurre si una persona fallece sin estar asegurada y si realmente compensa contratar un seguro de fallecimiento.
Compara tu seguro de decesos en 1 minuto y ahórrate hasta un 40%.
¿Qué pasa si la persona que muere no contaba con un seguro de fallecimiento?
Si una persona llega a morir y no contaba con un seguro de fallecimiento, el artículo 1894 del Código Civil nos dice que los familiares tienen la obligación de hacerse cargo de todos los costes del servicio funerario.
En pocas palabras, si tú falleces, serán tus familiares directos quienes deberán hacerse cargo de los costes del velatorio, entierro o incineración, los cuales pueden ser elevados.
Esta es una de las razones por las que prácticamente la mitad de los españoles cuentan con un seguro de fallecimiento.
Cabe destacar que en los últimos años, la contratación de este tipo de póliza ha sido una de las que más ha crecido en España, según los datos de UNESPA.

¿Cuánto es el costo de un entierro?
El coste de un entierro puede elevarse hasta 3500 euros, después de ello tenemos que agregar los pagos adicionales que desees para el sepelio. El coste del sepelio varía según el lugar de residencia.
Por ejemplo, no es lo mismo elegir un entierro en Barcelona que una incineración en Tenerife. El coste de estos servicios varía por ciudad y país.
¿Cuál es el costo de un seguro de fallecimiento?
Los costes de un seguro de fallecimiento oscilan entre los 15 y 180 euros al año, aunque pueden cambiar según la edad de los asegurados, el lugar donde residen, las coberturas o la compañía contratada. Te mostramos algunas opciones:
| Aura Seguros | Helvetia | Generali | Santalucía |
|---|---|---|---|
| La compañía tiene varias modalidades de seguro de fallecimiento de acuerdo al asegurado al que se dirige: familias, personas mayores o para residentes fuera de su país de origen. | El seguro de fallecimiento de Helvetia protege a tus familiares y seres más queridos te da acceso a la red de especialistas médicos. Aparte ofrece servicios dentales. | En este caso, el seguro de fallecimiento incluye la gestión y los gastos de sepelio, junto con una garantía de asistencia por fallecimiento. Puedes añadir la asistencia familiar, el fallecimiento por accidente, la invalidez, repatriación y hospitalización. | Este seguro de fallecimiento te da tres opciones: Asistencia Familiar iPlus, Asistencia Familiar Plus y Asistencia Global. Puedes elegir la opción que más te convenga, tanto por los beneficios y la que se adecúe a tu economía. |
¿Qué coberturas te ofrece un seguro de fallecimiento?
Las coberturas de un seguro de fallecimiento son los servicios funerarios, traslados nacionales y los gastos administrativos.
Además de los beneficios básicos, esta póliza cuenta con coberturas extras:
- Asistencia familiar o jurídica.
- Repatriación.
- Asistencia en viajes.
- Hospitalización y más.
¿Qué dice la estadística sobre el seguro de fallecimiento?
Más de 21 millones de personas disponen de un seguro de fallecimiento en el país, siendo uno de los productos que más se contrata. Esa cifra indica que el porcentaje de ciudadanos que cuenta con la póliza es alto.
Según los estudios de la UNESPA, en el año 2017 los seguros atendieron más de 250 000 fallecimientos, los cuales representan el 60 % de los fallecidos en España.
Esto significa que cuando fallece el familiar, la aseguradora se encarga de los costes del tanatorio, el traslado del fallecido, las flores, el arca y la incineración o la inhumación.
Para no tener que realizar las estresantes gestiones, la persona ha tenido que contratar un seguro de fallecimiento, que por lo general se paga de manera mensual. Pero si no es así, como ya se ha explicado, son por ley los familiares los que deben encargarse del coste económico del sepelio.

¿Qué pasa si la familia del fallecido no tiene dinero?
Si nadie en la familia cuenta con un seguro de fallecimiento y tampoco tienen dinero para el entierro, será el Ayuntamiento el que se encargue de los gastos del sepelio.
Para que esto suceda, los servicios sociales de la localidad deben avalar el proceso. Esto se conoce como entierro de beneficencia. Lo mismo pasa cuando el fallecido no tiene ni un familiar o nadie que reclame su cuerpo.
¿Cuánto hay que pagar por un entierro en España?
Los precios para pagar por el sepelio por no contar con un seguro de fallecimiento pueden encontrarse a partir de los 3500 euros.
El coste podría ser más caro, esto de acuerdo al lugar donde sea el sepelio. Por ejemplo, hay ciudades donde pueden costar hasta 6000 euros. En caso desees trasladar el cuerpo, el pago será mayor.
Para evitar pagos inesperados y excesivos, lo ideal es contratar un seguro de decesos usando nuestro comparador, que te ayudará a encontrar la póliza ideal al precio ideal.
Tabla de contenido
- ¿Qué pasa si la persona que muere no contaba con un seguro de fallecimiento?
- ¿Cuánto es el costo de un entierro?
- ¿Cuál es el costo de un seguro de fallecimiento?
- ¿Qué coberturas te ofrece un seguro de fallecimiento?
- ¿Qué dice la estadística sobre el seguro de fallecimiento?
- ¿Qué pasa si la familia del fallecido no tiene dinero?
- ¿Cuánto hay que pagar por un entierro en España?