¿Es necesario ir al notario para una herencia? Descúbrelo
jueves 26 oct 2023

Cuando hablamos de herencias y sucesiones debemos considerar que este proceso va más allá de la redacción y lectura de un testamento. También es necesario tener en cuenta los trámites relacionados y resolver preguntas como si es necesario ir al notario para una herencia y cuánto puede costar contar con la asesoría de un profesional.
Además, es importante considerar la contratación de un seguro de decesos, que puede cubrir los gastos funerarios y otros trámites asociados, aliviando a los familiares de estas cargas económicas en un momento tan delicado.
Compara tu seguro de decesos en 1 minuto y ahórrate hasta un 40%.
Pero antes de saber si es necesario ir al notario para una herencia, profundizamos en este tema desde el principio. Te traemos una guía completa para tramitar la herencia: qué es, cómo se reparte, la función del notario y el coste de sus servicios.
¿Qué es una herencia?
La herencia son todos los bienes, derechos y obligaciones que una persona transmite a sus herederos tras fallecer.
Es decir, la herencia no contempla solo los bienes materiales, sino también tanto el patrimonio como las deudas.
En España, la herencia está regulada en el Código Civil. Específicamente, en su capítulo II (De la herencia), título III (De las sucesiones) del Libro tercero.
¿Cuáles son las funciones del notario en la tramitación de herencias?
La funciones del notario en la tramitación de una herencia son las siguientes:
- Informar a los herederos sobre sus derechos y bienes a heredar. También sobre las implicaciones de aceptar o rechazar dicha herencia,
- Dar fe pública de la decisión del heredero de aceptar o no la herencia y posteriormente tomar las acciones pertinentes.
- Realizar las gestiones administrativas o judiciales para la partición de la herencia.
- Verificar que la identidad de los herederos es correcta y que cuentan con capacidad legal. Además, deben asegurarse de que su decisión de aceptación o rechazo fue totalmente voluntaria, no coaccionada.
La función del notario en la tramitación de herencia es gestionar la transmisión de los bienes y los derechos del caudal hereditario. Por ende, sí es necesario ir al notario para una herencia, pero esto te lo vamos a explicar con más detalle.
¿Cómo se reparte una herencia en España?
La repartición de una herencia en España sigue un procedimiento legal establecido de acuerdo a la ley.
No obstante, este proceso puede variar según exista o no un testamento.
Herencia con testamento
Cuando un testamento especifica qué bienes corresponden a cada heredero, la distribución se realiza de acuerdo a la voluntad del fallecido. Sin embargo, si el testamento solo nombra a los herederos, pero no detalla qué les corresponde, los familiares deberán llegar a un acuerdo.
Herencia sin testamento
Repartir una herencia sin un testamento puede dar lugar a disputas familiares, especialmente si el patrimonio incluye activos empresariales, propiedades, otros elementos o no. En ambos casos, es aconsejable contar con la orientación de un abogado especializado para lograr un acuerdo.

¿Qué pasa si los herederos no están de acuerdo en el proceso de herencia?
Si los herederos no logran ponerse de acuerdo en la distribución de los bienes, pueden surgir problemas como demoras, intervenciones legales y mayores costes.
Ten en cuenta que para evitar estas complicaciones, se recomienda buscar mediación entre los herederos con la asesoría de abogados especialistas en herencias o un notario para alcanzar un acuerdo.
¿Es necesario ir al notario para una herencia?
En la mayoría de los casos, sí es necesario ir al notario para una herencia. Este profesional se encarga de gestionarla mediante la certificación de documentos.
Las situaciones en las que es necesario ir al notario para una herencia son las siguientes:
- Redacción y autorización de testamentos.
- Declaración de herederos.
- Adjudicación de bienes.
- Redacción y autorización de escrituras.
- Particiones y liquidación.
- Poderes notariales.
No obstante, hay circunstancias específicas en las que no es requerida la presencia de un notario, como en herencias de escaso valor o cuando los herederos llegan a un acuerdo unánime para la distribución de los bienes.
Con respecto al seguro de decesos, ten en cuenta que este solo cubre la tramitación de la herencia si está incluida en la póliza. Por eso, es clave revisar la cobertura para saber si contempla asesoramiento legal o gestiones notariales.

¿Cuánto cobra un notario por una herencia?
Si deseas saber cuánto cuesta un notario para una herencia, debes tener en cuenta que el coste puede variar dependiendo de la tarea realizada y la naturaleza de los servicios.
En el caso de una herencia, el coste puede oscilar entre 1.000 y 3.000 euros. Este desembolso depende de la tarea específica, que puede incluir:
- Redacción y autorización de testamentos.
- Compraventas de viviendas.
- Concesión de poderes notariales.
- Declaraciones de herederos, entre otros servicios.