¿Cómo calcular las primas en un seguro de vida?

lunes 22 ene 2024

Image

Para determinar el coste de las primas en un seguro de vida, es necesario evaluar el capital asegurado, la cobertura, tu estado de salud, profesión y estilo de vida antes de contratar la póliza.

Es recomendable usar un comparador de seguros de vida para calcular las primas que tendrías que pagar al contratar un seguro de vida.

¿Qué son las primas en un seguro de vida?

Las primas en un seguro de vida es el dinero que el titular debe pagar por la cobertura que la aseguradora proporciona. Se tratan de las cuotas que el tomador abona periódicamente para poder gozar de los beneficios que otorga la póliza. En pocas palabras, es el precio del servicio.

Las primas están basadas en varios factores personales del titular y condiciones de la compañía para poder determinar su valor. Por lo que en su cálculo intervienen elementos internos y externos.

Elementos que influyen en el cálculo de las primas en un seguro de vida

Existen diferentes factores que pueden afectar en el valor de las primas de un seguro de vida. Te explicamos a continuación:

Edad

Una persona de 50 años en adelante es más propensa a riesgos de salud, por lo que su prima resultará más costosa que la de una persona de 30 años.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), en España las probabilidades de fallecimiento en una persona de 30 años es de 0,33 entre 1.000. Por su parte, una persona de 50 años las probabilidades se ubican en 2,2 entre mil.

Capital asegurado

A mayor capital a asegurar, mayor será la prima a pagar. Por lo tanto, al momento de definir la cantidad a asegurar, es necesario evaluar tus necesidades reales y la de tus seres queridos.

Cobertura

Al solicitar una cobertura total o completa de la póliza, probablemente el precio de este será mayor también. Y si se adicionan coberturas extras, más se elevará el coste.

Estado de salud

Previo a la contratación del seguro, la compañía podría solicitar una evaluación médica para determinar su condición de salud. De esto dependerá en gran parte también el valor de la prima en un seguro de vida.

Profesión y hábitos

Si el titular del seguro ejerce una profesión de riesgo, el coste de la prima se incrementará. Similar ocurre con aquellas actividades o rutinas que puedan exponer su vida.

Otros factores

  • Gastos comerciales: corresponde a los aportes del marketing y publicidad.
  • Gastos administrativos: Para atender todos los procesos administrativos y gestiones que se generen con la póliza.
  • Seguridad: Se contempla un margen de seguridad en caso de producirse cambios en lo ya establecido.

seguro de vida de prima unica

¿Cómo funciona un seguro de vida de prima única?

Los seguros de vida de prima única tienen como función principal el pago anticipado de las cuotas de una póliza.

Por lo general, las primas de un seguro se pagan de forma mensual, trimestral o anual. En este caso, en un seguro de vida de prima única, el desembolso se realiza en una sola cuota. Representa el precio total del seguro.

Es un seguro comercializado por las entidades y están relacionados a los préstamos personales e hipotecas.

Su funcionamiento es muy sencillo de entender: El tomador del seguro debe pagar la prima total de la póliza de manera adelantada para obtener la cobertura solicitada para fallecimiento o incapacidad, según sea el caso.

contratar seguro de vida de prima unica

¿Por qué no es recomendable contratar un seguro de vida de prima única?

Pagar el seguro de vida en una sola cuota durante la concesión del préstamo, no es la opción más favorable para ti. Según los especialistas, es considerada como una práctica abusiva.

Estas son algunas de las razones para no contratarla:

  • En caso de que quieras o tengas la posibilidad de saldar la deuda de la hipoteca antes de la fecha establecida, podrás hacerlo. Sin embargo, solicitar la devolución de la prima es un proceso tedioso que hasta podrías quedarte sin ese capital, por lo complicado que resulta hacerlo.
  • Cuando se produce el infortunio, es decir un accidente o una muerte inesperada, las primas que se pagaron durante ese periodo resultan innecesarias. También el proceso de devolución es todo un vía crucis.
  • Contratar un seguro de vida con una entidad es más costoso que hacerlo directamente con una aseguradora. El precio de la cuota es desorbitado.
  • Cuando se opta por una prima única financiada, la póliza se encarecerá, puesto a que los intereses serán más elevados.

¿Qué debo hacer si contraté un seguro de vida de prima única?

Si ya has contratado un seguro de vida de prima única, puedes solicitar un reclamo en los tribunales correspondientes. Existen casos de personas que han ganado el juicio y han obtenido el dinero de las cuotas no consumidas.

Para realizar el procedimiento deberás cancelar la póliza y solicitar la devolución. Te recomendamos asesorarte con un especialista en el área porque los préstamos bancarios tienen letras pequeñas que requieren revisión exhaustiva.

¿Cómo cancelar el seguro de vida de prima única?

Como toda póliza, un seguro de vida de prima única también se puede cancelar, ya que no es obligatorio tenerlo. Por lo tanto, estás en todo tu derecho de anularlo o no comprarlo.

Para revocar el seguro, podrás hacerlo posible en los primeros 30 días de contrato sin argumentación necesaria. En este punto, la entidad regresará el capital al titular del dinero pagado. Solo podrán cobrarte por los días transcurridos mientras estuvo activa la póliza.

En caso de cancelar de forma posterior, la devolución de la prima se solicita correspondiente al periodo en que no estuvo cubierto.

No esperes más para proteger a tus seres queridos. Contrata tu seguro de vida hoy mismo y asegura su futuro.