¿Qué es un seguro de vida y qué cubre?
viernes 17 nov 2023

Un seguro de vida es un contrato en el que una compañía de seguros se compromete a pagar una indemnización a tus familiares o a ti en situaciones específicas. Esta póliza te protege frente a eventualidades como la invalidez permanente o temporal, enfermedades cardíacas, neurológicas y/o terminales. Por otra parte, protege económicamente a tu familia ante tu fallecimiento.
¿Quieres proteger a tu familia y asegurar su futuro? Compara ahora las mejores opciones y encuentra el seguro de vida que más se adapte a tus necesidades, comparando seguros de vida
¿Qué cubre un seguro de vida?
La cobertura de un seguro de vida incluye principalmente una indemnización económica al beneficiario del seguro tras el fallecimiento del titular, la cual estará presente en cualquier tipo de seguro. Esta cobertura aplica para fallecimientos por causa natural, accidental o por enfermedad.
Si bien la cobertura principal de un seguro de vida es la del fallecimiento, esta puede ser ampliada de acuerdo a las necesidades del asegurado. En ese sentido, podrás agregar elementos para un mayor resguardo:
1. Invalidez
La cobertura de invalidez puede ser permanente o temporal y protege al titular del seguro en caso de que quede incapacitado laboralmente debido a un accidente o enfermedad. Es decir, cuando el asegurado no pueda valerse por sí mismo, recibirá una remuneración para solventar la situación imprevista.
2. Enfermedad terminal
Otras de las coberturas adicionales es la de enfermedades terminales. Es decir, si después de contratar la póliza, el cliente es diagnosticado con cáncer, este quedará asegurado económicamente.
Es importante destacar que los padecimientos podrían variar de acuerdo a la edad de las personas, esto debido a que los adultos mayores están expuestos a sufrir enfermedades cardiacas y neurológicas.
3. Enfermedad mental
Otro tipo de enfermedad que podría añadirse son las neurológicas. Si el asegurado llegase a padecer un trastorno mental que lo incapacite laboral y socialmente, recibirá una compensación económica.
4. Muerte accidental
En este caso los beneficiarios del asegurado recibirán una remuneración, siempre y cuando su muerte se produzca de forma accidental. La herencia podría ser doble y hasta triple, según las condiciones y garantías ofrecidas.
5. Desempleo
Si el asegurado llegara a quedarse sin empleo, la compañía le pagará una indemnización con un monto fijo previamente definido al inicio del contrato.

¿Qué enfermedades cubre un seguro de vida?
La mayoría de seguros de vida tienen cobertura amplia de diferentes padecimientos graves, tales como:
- Insuficiencia renal
- Cáncer
- Infarto de miocardio
- ACV
- Parkinson
- Alzheimer
- Trombosis
- Estados de coma
- Trasplantes.
Las enfermedades que cubre un seguro de vida varían según la compañía que contrates.
¿Cuánto dura un seguro de vida?
La duración de un seguro de vida suele ser de un año y se puede renovar, casi siempre, de manera automática. La renovación se realizará siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.
Además, hay que considerar que, dependiendo del tipo de póliza que tengas, el seguro de vida dura un plazo en específico.
Por ejemplo, los seguros de vida temporales tienen un periodo de duración de 10, 20 y hasta 30 años. Mientras que los seguros de vida entera, pueden durar toda la vida.
Cada seguro de vida tiene sus propios plazos y condiciones.
Si quieres explorar qué opción se ajusta mejor a tu situación, puedes comparar seguros de vida y ver todas las alternativas disponibles.