¿Cuáles son las enfermedades graves que cubre un seguro de vida?

viernes 15 dic 2023

Image

Una póliza de vida no solo te protege ante la muerte, sino también tiene cobertura para padecimientos de salud, ¿conoces cuáles son las enfermedades graves que cubre un seguro de vida?

Nadie está excepto de una enfermedad, el mañana es incierto y no sabemos cuando una dolencia puede sorprendernos en nuestro día a día. Para este tipo de situaciones es mejor ser precavido y contar con una protección como el seguro de vida.

Conocer cuáles son las enfermedades graves que cubre un seguro de vida te permitirá hacer frente a estos desafíos, debido a que estarás preparado para afrontar y determinar si tu póliza te respalda en un momento tan duro.

Conoce las enfermedades graves que cubre un seguro de vida

Las enfermedades graves que cubre un seguro de vida son muy amplias. Estas podrían variar según las condiciones de la aseguradora y el tipo de póliza.

El objetivo de este seguro de vida es garantizar un respaldo económico en caso de un padecimiento crítico como el cáncer, por lo que protegerte con un seguro es lo mejor que puedes hacer.

Dependiendo de la compañía, existen algunas que ofrecen un gran abanico de coberturas para enfermedades graves. Conoce a continuación las que podemos encontrar:

Cáncer

El cáncer es una de las principales enfermedades graves que cubre un seguro de vida y la más temida por el alto impacto económico que supone. Las compañías ofrecen coberturas para diferentes tipos de cáncer, otorgando un pago que permite costear los gastos médicos y otras necesidades que surjan durante el tratamiento.

El cáncer es una de las enfermedades más habituales en los últimos años, caracterizada por el crecimiento incontrolable de células malignas en un tumor e invasión de tejido.

Infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (ACV)

Otra de las enfermedades que cubre un seguro de vida son los padecimientos cardiacos como los infartos y los ACV. Por lo general, suelen tener protección por todas las aseguradoras, ya que también resulta sumamente costosa y pueden tener consecuencias muy peligrosas. Por tal motivo, es indispensable tener un respaldo en este tipo de situaciones.

El accidente vascular cerebral genera lesiones por la destrucción del tejido cerebral causada por una trombosis, embolia y hemorragias. Genera secuelas con daños neurológicos permanentes.

Enfermedades crónicas

Entres los padecimientos peligrosos con cobertura en un seguro de vida encontramos las enfermedades crónicas como la diabetes, Alzheimer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Estas condiciones pueden requerir tratamientos prolongados y costosos. Tener un seguro que ayude a mitigar los gastos asociados puede ser de gran ayuda.

Trasplante de órganos vitales

Someterse a una cirugía por trasplante de órganos como el corazón, páncreas, pulmón, riñón, hígado o médula ósea tienen cobertura en un seguro de vida. Se trata de operaciones complejas y altamente costosas.

Insuficiencia renal

El fallo crónico e irreversible del funcionamiento del riñón es otra de las enfermedades graves que cubre un seguro de vida.

Parálisis

La pérdida completa o permanente de la sensibilidad en las extremidades producto de un accidente o enfermedad tiene garantía dentro de un seguro de vida.

Enfermedades degenerativas

Aquellas enfermedades en las que la estructura de los tejidos y órganos afectados empeoran con el tiempo. Tales como el Parkinson, Alzheimer o esclerosis múltiple están cubiertas en un seguro de vida.

Para las coberturas de estas enfermedades las aseguradoras solicitan tiempos de carencias establecidos previamente, por lo que el titular deberá esperar un periodo determinado en la póliza para poder acceder a la cobertura.

enfermedades graves de un seguro de vida

¿Cuándo una enfermedad es calificada grave por las aseguradoras?

Una enfermedad es calificada como grave por el seguro de vida cuando genera en el paciente síntomas que ocasionan un riesgo alto de salud, ameritando de tal manera una atención médica urgente para su recuperación.

Sin embargo, las aseguradoras varían en cuanto a las calificaciones de enfermedades graves. Algunas asumen un padecimiento grave con una enfermedad terminal, mientras que otras consideran que pueden ser superadas por el paciente, con un riesgo que lleva a la muerte.

Según sea el caso, el listado de enfermedades varía entre una compañía y otra.

Enfermedades graves que no cubre un seguro de vida

Como todo seguro tiene sus exclusiones, hay enfermedades graves que no tienen cobertura dentro de un seguro de vida. Estas son algunas de los padecimientos más comunes que no tienen garantía:

  • Accidentes y enfermedades anteriores a la contratación de la póliza. Las enfermedades preexistentes tienen un año de carencia.
  • Lesiones y accidentes generados por motocicletas de cilindraje superior a los 125 cc.
  • Epidemias declaradas.
  • Policitemia rubra vera.
  • Trastornos isquémicos del sistema vestibular.
  • Trombocitemia primaria.
  • Suicidio, intento de suicidio o autolesiones.
  • Accidentes generados por actos delictivos o imprudencias.
  • Lesiones o sobredosis por el uso de estupefacientes.
  • VIH o SIDA
  • Abortos y consecuencias.
  • Cirugías estéticas, etc.

Tener un seguro de vida que cubra enfermedades graves es crucial porque, de lo contrario, esto podría generar gastos médicos exorbitantes a futuro. Por lo tanto, una póliza de vida funciona como una protección financiera para hacer frente a cualquier padecimiento que te tome de sorpresa.

Contratar un seguro de vida te proporciona seguridad económica para ayudar a cubrir estos costes. Saber que se cuenta con un respaldo financiero en caso de enfermedad grave ofrece tranquilidad emocional. Permitiendo enfocarse en la recuperación sin preocupación.