Tipos de seguro de vida: ¿Cuántos son y qué coberturas tienen?
viernes 15 dic 2023

Existen 4 tipos de seguro de vida principales que se adaptan a necesidades y situaciones individuales, pero todos con un objetivo principal: ofrecer una protección financiera a ti y a tus seres queridos.
En la actualidad, cada vez se incrementa más el número de personas que contratan un seguro de vida. Según los especialistas, se calcula que alrededor de un 50% de españoles están asegurados.
¿Cuántos tipos de seguro de vida existen?
Actualmente, existen 4 tipos de seguro de vida con diferentes ofertas y coberturas que cubren más allá de la indemnización al beneficiario tras el fallecimiento del titular. Por ejemplo, algunos ofrecen garantías con ahorro e inversión a corto y largo plazo:
1. Seguro de vida riesgo
El capital asegurado se pagará a los beneficiarios cuando ocurra el fallecimiento del titular del seguro de vida. Para poder otorgar la indemnización, el deceso debe ocurrir durante el plazo de tiempo contratado. Si sobrevives al periodo de vigencia, el seguro no tendrá valor económico al culminar.
Un seguro de vida de riesgo tiene dos modalidades:
Seguro de vida temporal:
Cubre el riesgo de la muerte durante un tiempo concreto establecido en el contrato.
Por lo general, las personas suelen contratar esta modalidad para garantizar la amortización de préstamos al acceder a una hipoteca. Es decir, está asociado a la protección de obligaciones hipotecarias y garantías de pagos y deudas. Su tiempo de duración es de 12 meses renovables y las primas a cancelar no son tan altas.
Seguro de vida entera:
Por medio de esta póliza, se brinda garantía inmediata del capital pactado en el contrato, luego de la muerte del titular del seguro.
¿Cuál es la diferencia entre un seguro de vida a término y seguro de vida entera?
Estas son las principales diferencias entre un seguro de vida a término y seguro de vida entera:
| Seguro de vida a término | Seguro de vida entera |
|---|---|
| Tienen una fecha de caducidad contractual. Puede durar hasta 30 años. | Tienen una fecha de caducidad contractual. Puede durar hasta 30 años. |
| Finalizan cuando fallece el titular del seguro. | Finalizan cuando fallece el titular del seguro. |
| Cobertura a corto plazo. | Cobertura a largo plazo. |
| Las cuotas de pago suelen ser económicas. | Las cuotas de pago son muy altas por los riesgos y garantías que abarca. |
| Las primas son variables y van en incremento conforme el titular cumpla años. Se puede escoger entre las primas creciente, decreciente y nivelada. | Las primas no son variables, debido a que son establecidas al inicio del contrato. Se puede elegir entre primas vitalicias o temporales. |
| Está orientado a personas con necesidades temporales o imprevistos como invalidez o accidentes. Por ejemplo, trabajar en el extranjero o empleos de alto riesgo. | Está orientado a personas con necesidades extensas. Ideal para tus familiares cuando ya no estés. |
2. Seguro de vida ahorro
Este tipo de seguro de vida también es conocido como seguro de supervivencia y jubilación. Esta póliza combina la protección del seguro con una inversión a largo plazo, a diferencia del seguro de vida riesgo.
Tiene como función generar un capital a largo plazo. Por ello, su objetivo es contar con un respaldo económico de cara a la jubilación. También ofrece una indemnización tanto si falleces como si sobrevives al término del contrato.
El seguro de vida ahorro tiene varias modalidades:
Planes de Previsión Asegurados (PPA)
Son pólizas destinadas a formar un plan de ahorro que se implementará en la jubilación. Estos brindan un rendimiento bajo sobre la inversión establecida. Es decir, la prima a cancelar por el titular del seguro es mínima y de acuerdo a su disponibilidad financiera. El capital solo podrá ser cobrado hasta la jubilación, excepto si hay enfermedades de riesgo o desempleo.
Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)
Consiste en aportes que hace el asegurado en periodos determinados para generar un capital a largo plazo. Este puede ser retirado como renta vitalicia.

3. Seguro de vida mixto
Es una mezcla de las características de las pólizas de riesgo y ahorro. Es decir, garantiza tanto el resguardo económico frente al fallecimiento como la inversión a largo plazo. De tal forma que obtienes rentabilidad y protección para tu familia.
También puedes fijar una fecha límite y, de no fallecer, sufrir un accidente o invalidez antes, puedes cobrar el dinero.
4. Seguro de vida de rentas
Con el seguro de vida de rentas, el asegurado recibirá ingresos constantes durante un determinado periodo de tiempo o de por vida. Está diseñado para personas que desean tener ingresos económicos estables en el retiro.
La remuneración se puede pactar de manera fija o variable, según las condiciones a contratar.
Este tipo de póliza es recomendada para las personas mayores que quieran contar con una renta periódica con intereses y tributación con beneficios. A cambio de una prima única, garantiza la renta mensual al titular hasta la fecha de su fallecimiento.

¿Qué es un seguro de vida para un préstamo personal?
Un seguro de vida para un préstamo personal es un seguro de amortización de un crédito. Es una póliza de vida donde el capital dependerá de la cantidad que queda por pagar a la entidad.
Este tipo de póliza tiene como objetivo proteger a la familia del asegurado en caso de su fallecimiento o incapacidad. Es decir, si el titular posee deudas, su familia quedará libre de cargos financieros.
Un seguro de vida para un préstamo personal es diferente a un seguro de vida tradicional, ya que está relacionado a un crédito personal que cubre una deuda exacta.
¿Es obligatorio un seguro de vida para un préstamo personal?
Contratar una póliza de vida para un préstamo personal no es obligatorio, según lo establece la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros, en el artículo 5.2e-.
Las entidades no pueden condicionar ni establecer como requisito la contratación del seguro para poder concederte la hipoteca. En caso de que esto suceda, puedes hacer frente y denunciar el caso ante las autoridades competentes.
Contratar un seguro de vida para un préstamo personal puede significar un coste adicional al crédito. Sin embargo, este ofrece una protección financiera a los seres queridos del titular en caso de fallecimiento de tal manera que sus vidas no se vean comprometidas al asumir tus deudas, por lo que te recomendamos evaluar si sería conveniente para ti contratarlo o no.